Obra hospitalaria en el mundoObra hospitalaria en España

Colaboración de la Fundación San Lázaro y la Fundación Fontilles para la formación de personal sanitario en la lucha contra la lepra.

La Orden de San Lázaro, a través de su Fundación, inició su colaboración en el programa de becas de formación de personal sanitario para la lucha contra la lepra de la Fundación Fontilles en el año 2005.

Así como la lucha contra la lepra de la Orden de San Lázaro ha sido simultánea mundialmente, Fontilles ha tenido un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España, experiencia que ha exportado a otros países donde la enfermedad aún no ha sido erradicada. En este sentido facilita la formación de los profesionales de la salud de las partes del mundo donde aún hay que erradicar la enfermedad de Hansen y otras patologías, como las enfermedades tropicales desatendidas (ERP), para que luego apliquen sus conocimientos en sus países de origen como son Bolivia, Brasil, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, México, Venezuela, Colombia, Cuba, Ghana, Tanzania, Guinea Ecuatorial, Angola, Rumanía e India. Algunos de ellos lideran los programas nacionales en la lucha contra la lepra de sus países.

La Orden de San Lázaro, en su compromiso contra la lepra, ayuda desde hace años a este proceso de formación, colaborando con la aportación de becas para estos estudios, que incluye desplazamientos, dietas, alojamiento y manutención, así como material y prácticas de laboratorio.

Fontilles realiza cursos de Leprología desde la década de 1940 dirigidos a formar a personal sanitario, misioneros y cooperantes, que van a realizar actividades de cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo con casuística importante de lepra, con el fin de poder luchar en aquellos contextos donde esta enfermedad todavía es endémica.

También reciben estudios especializados los médicos y personal sanitario que empieza a encontrarse lepra en centros de salud y hospitales de España, pocos casos e importados la mayoría, pero de difícil diagnóstico sin la formación adecuada. El objetivo es que los participantes conozcan las características clínico-epidemiológicas, diagnósticas, preventivas y de control de la lepra, así como su reconocimiento y diferenciación de otras patologías dermatológicas.

El los últimos años, la Orden, a través de su Fundación San Lázaro, ha becado anualmente a cuatro profesionales de la sanidad que trabajan activamente en leproserías del mundo para formarles en un marco tanto teórico como práctico, que incluye técnicas de diagnóstico, prevención y control de la enfermedad.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar